Los canales de la Televisión Digital Terrestre cambiarán de frecuencia antes del 1 de enero de 2015, por lo que los usuarios deberán volver a sintonizar sus televisores y reajustar los sistemas de recepción, aunque no tendrán que instalar nuevos decodificadores o antenas. Así lo ha señalado hoy en rueda de prensa en Zamora el subdirector general de Planificación y Gestión del Espectro Radioeléctrico del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, Antonio Fernández Paniagua.

Fernández Paniagua y la directora general de Gestión del Espectro de Portugal, Maria Luisa Mendes, han presidido en Zamora una reunión entre España y Portugal de coordinación de las frecuencias de la televisión digital terrestre y de la radio para evitar interferencias perjudiciales en las zonas fronterizas. El subdirector general de Planificación y Gestión del Espectro Radioeléctrico ha explicado que el cambio de frecuencias se llevará a cabo con el fin de liberar parte de las frecuencias para el acceso a internet a través de banda ancha móvil.

Fernández Paniagua ha explicado que el cambio de frecuencias no se hará de un día para otro y durante un tiempo convivirán las dos frecuencias de emisión de cada canal de la TDT con el fin de que haya un tiempo para adecuarse. Próximamente, el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio realizará un calendario del proceso de adaptación, que como muy tarde tiene que estar listo el 1 de enero de 2015, aunque la intención del Ministerio es adelantar esta fecha y llevar a cabo una campaña de información entre los ciudadanos.

Con este cambio y la liberación de parte del espacio radioeléctrico para la banda ancha móvil se pretende "romper la brecha digital" para que el acceso a internet a alta velocidad llegue también a zonas rurales aisladas, ha explicado el responsable del Ministerio de Industria. El cambio de frecuencias de emisión de los canales de la TDT se ha abordado en la reunión entre España y Portugal que se celebra desde el pasado martes y hasta mañana con el fin de que las nuevas frecuencias no produzcan interferencias con las de emisión en Portugal en las zonas fronterizas.

La directora general de Gestión del Espectro de Portugal ha señalado que con este tipo de reuniones que habitualmente se celebran con periodicidad anual en Madrid o en Lisboa pero que este año se ha desarrollado en Zamora se pretende que no haya interferencias entre las frecuencias de ambos países.