El coordinador general de IU, Cayo Lara, ha considerado hoy que es una "irresponsabilidad política" y un "despropósito" las críticas realizadas por el PP al acto de apoyo al juez Baltasar Garzón convocado hoy por los sindicatos.

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha asegurado hoy que el acto de apoyo a Garzón convocado por UGT y CCOO es "un atentado clarísimo contra la democracia y el Estado de derecho" porque se trata de un intento de "presionar y coaccionar" al poder judicial.

En un receso de las jornadas de estudio que celebra en Madrid el grupo de la Izquierda Unitaria (GUE/NGL) en la Eurocámara, Cayo Lara ha dicho que "el PP tenía que estar dando ejemplo y haber condenado de una manera clara el franquismo en España".

PRECEDENTE DEL CASO PINOCHET

"Si realmente son demócratas", ha añadido, deberían estar apoyando en estos momentos que "se sentaran en el banquillo los crímenes del franquismo para que realmente podamos tener una democracia de calidad que esté conciliada con su pasado negro".

A juicio del coordinador general de IU, "no es entendible" en Europa ni en ninguna parte del mundo que un magistrado que "ha juzgado crímenes de lesa humanidad como el caso Pinochet, que en su propio país le siente la Falange española en el banquillo de los acusados" e incluso que "le puedan inhabilitar como juez". Por todo ello, Cayo Lara ha considerado que la afirmación del PP le resulta "un despropósito".