Los sindicatos CCOO y UGT han remitido sendas cartas al secretario general de la CEOE, José María La Casa, y al de CEPYME, José Manuel Vilar, en las que les reclaman que concreten las propuestas patronales respecto a la reforma normativa del sistema de negociación colectiva.

En un comunicado conjunto, CCOO y UGT explican que han mostrado a ambas patronales su interés en que se acometa una reforma que consideran necesaria y que creen que es materia de negociación bilateral (patronal y sindicatos), "sin intervención de otras instancias".

Por ello, les reclaman una relación con las materias que quieran abordar y les solicitan que se doten de un calendario para avanzar en su discusión. El pasado 28 de julio tuvo lugar la primera reunión de CEOE y CEPYME con CCOO y UGT para reformar la negociación colectiva, en la que se quedó en que durante agosto y septiembre se concretarían los temas a abordar.

No obstante, en esa primera toma de contacto la patronal señaló como cuestiones vitales para los empresarios la limitación de la ultraactividad (prórroga de un convenio colectivo cuando no hay acuerdo para su revisión) y la regulación de la cláusula de descuelgue (no aplicación de materias pactadas en convenios sectoriales), entre otras cuestiones.