Los miembros de la célula desarticulada el miércoles en Santa Coloma (Barcelona) y otras ciudades facilitaron el traslado a Bélgica de cinco terroristas relacionados con el atentado del 11-M en Madrid, según fuentes de la lucha antiterrorista. Los islamistas que huyeron del piso de Leganés se instalaron durante unos días en dos viviendas de Santa Coloma, antes de ser trasladados a un piso de la localidad belga de Maaseik, junto a la frontera con Alemania. La policía cree que, poco después, se mudaron a Holanda, donde se les perdió la pista.

Los investigadores acusan a los hermanos Dris y Jusef Musa y a cuatro miembros más de la célula de cobijar a Mohamed Larbi ben Sellam, Daud Uhane, Othman el Muhib, Abdelilah Hriz y Mohamed Afalah, que huyeron del piso de Leganés tras el 11-M. Según la policía, los terroristas se desplazaron a Santa Coloma en un Volkswagen Golf, propiedad de Ibrahim Afalah, hermano de uno de los fugados, y se instalaron en los dos pisos del barrio de El Raval.

La policía efectuó el 15 de junio del 2005 una redada, en la cual fue detenido Samir Tahtah, hoy en prisión. Tras la operación Amat del miércoles pasado, la policía ha incluido a Tahtah en la investigación sobre los fugados del 11-M.