La Fiesta del Sacrificio o Pascua musulmana se ha incorporado de forma definitiva al calendario de festivos de Ceuta, tras el acuerdo adoptado ayer por unanimidad por la asamblea de la ciudad autónoma, gobernada por el PP. Y para evitar suspicacias a la hora de sustituir cualquier otro festivo cristiano y no herir sensibilidades, las autoridades han optado por eliminar la libranza del Día de la Ciudad, en el que solo se mantendrán los actos institucionales.

La localidad pidió al Gobierno central disponer de un festivo más para preservar una peculiaridad cultural. Ante la negativa del Ejecutivo, este año se eliminó el traslado de la Virgen de la Asunción (15 de agosto) al lunes siguiente para poder celebrar la Pascua, fórmula escogida también por Melilla. A partir de ahora, queda fijada definitivamente y ya no habrá que recurrir a estos apaños para una fiesta cuya fecha varía cada año, en función del calendario lunar islámico. En el 2011, por ejemplo, será el 7 noviembre.

La decisión llega cuando aún colea el último roce fronterizo con Marruecos, que reavivó las declaraciones sobre la españolidad de Ceuta y Melilla. Y es el partido que más atizó el fuego, el PP, el que se suma a una proposición que lleva planteándose desde el 2003, según explicó el líder de la Unión Democrática Ceutí, Mohamed Alí.