La reforma de la prisión preventiva impulsada por el Gobierno suscita numerosas dudas en el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), que debe elaborar un dictamen sobre el anteproyecto de ley. La comisión de estudios debatirá mañana el borrador del informe, que, elaborado por la vocal Montserrat Comas, propone suavizar la prisión provisional por entender que el texto del Ejecutivo puede infringir "el principio de proporcionalidad" de las penas consagrado en la doctrina constitucional.

El informe de Comas, vocal del Consejo a propuesta del PSOE, consta de 64 folios y propone introducir un decena de correcciones en el anteproyecto de la ley orgánica de enjuiciamiento criminal. Precisamente para preservar el principio de proporcionalidad de las penas, sugiere que la prisión preventiva se imponga a los acusados por delitos castigados con tres o más años de cárcel. El Gobierno pretende aplicarla a los presuntos autores de delitos penados con dos o más años de prisión.

Mañana el CGPJ analizará también el aumento a 40 años de la pena máxima a los etarras. Los ponentes de este apartado apoyan la medida porque creen que negar los beneficios penitenciarios a los terroristas es compatible con el principio de la reinserción social.