La frialdad que presidió las relaciones militares entre España y EEUU, causada por la retirada de las tropas de Irak, quedó ayer definitivamente enterrada. Tras verse durante media hora en el Pentágono, el secretario de Defensa, Robert Gates, y la ministra Carme Chacón, coincidieron en que se ha abierto una nueva etapa de "sintonía total", según esta última, y de unas "relaciones bilaterales que van excelentemente bien", en palabras de su homólogo estadounidense.

La cuestión no tendría más relevancia si solo ratificara la buena sintonía entre las administraciones de Obama y Zapatero, pero Robert Gates ya ocupaba la cartera con George Bush. El secretario de Defensa y la ministra protagonizaron, además, un desencuentro a raíz del precipitado anuncio de la retirada de tropas españolas de Kosovo. Ayer, Gates expresó a Chacón su "gratitud" por el esfuerzo español en Afganistán, que incluye el envío de 532 soldados adicionales.

Ambos dirigentes conversaron, además, sobre la lucha contra la piratería en aguas de Somalia, en la que apoyan la implicación de la OTAN. Chacón participó tras la entrevista en una ofrenda floral en el cementerio nacional de Arlington.