La ministra de Defensa, Carme Chacón, confirmó ayer en el Congreso que a principios del próximo año la fragata española Victoria zarpará con destino a las costas de Somalia para formar parte de una operación militar de la Unión Europea (UE) contra la piratería en la costa africana.

La operación se pondrá en marcha el 8 de diciembre y en ella participarán un millar de soldados de ocho países, entre ellos Francia, el Reino Unido, Grecia y Holanda. Otros, como la India o Arabia Saudí, también están dispuestos a colaborar.

El operativo español, tal como adelantó este diario el pasado día 7 de noviembre, estará compuesto en un bloque principal por 200 militares, en su mayor parte tripulantes de la fragata, junto a los que viajarán 17 miembros de la unidad aérea y seis infantes de marina. Además, en algunos periodos se reforzará el operativo con un petrolero de la flota con 114 militares a bordo coincidiendo con momentos de mayor actividad de la piratería. A ello hay que sumar la dotación del avión Orión de patrulla y los 90 miembros de su equipo, ya destacados en la zona. A partir de abril del 2009, España liderará la fuerza de la UE.

MARCO DE ACTUACION Chacón anunció ayer el despliegue durante la presentación de la Directiva de Defensa, un marco de actuación en el que la ministra destacó la voluntad de actuar coordinadamente con otros ministerios y con el resto de partidos. Entre las amenazas para la seguridad, Chacón citó al terrorismo internacional, el crimen organizado y las redes de inmigración ilegal.