La ministra de Defensa, Carme Chacón, ha asegurado hoy que el envío adicional de 511 militares y 40 guardias civiles ayudará a que la misión que se desarrolla en Afganistán en "un escenario altamente arriesgado de conflicto y guerra" pueda acabar en "un futuro no muy lejano", aunque ha eludido poner fecha.

Chacón ha comparecido esta tarde en la Comisión de Defensa del Congreso, que ha dado la autorización al despliegue del nuevo contingente con el apoyo de todos los grupos parlamentarios, salvo el de IU, ICV y ERC.

ESCENARIO ARRIESGADO

La ministra ha asegurado que la nueva estrategia de la OTAN y de Estados Unidos permitirá acelerar el traspaso de las funciones de seguridad a las fuerzas afganas y acabar con una misión de paz como la de ISAF que se desarrolla en "un escenario altamente arriesgado de conflicto y guerra".

A juicio de Chacón, es la primera vez en ocho años que se tienen "objetivos y fases claros y precisos" que permiten ver "luz al final del túnel", aunque ha retirado que España no pone fecha definitiva de retirada como sí han hecho otros países.