Los presupuestos generales de Andalucía para el 2008 recogerán ya una partida presupuestaria para la ley por el derecho a la vivienda, cuyo anteproyecto ya está siendo tramitado. Así lo anunció ayer el secretario general del PSOE andaluz, Manuel Chaves, que intervino ante el comité director de su partido para presentar su candidatura --por sexta vez-- a la presidencia de la Junta de Andalucía. Chaves desmontó las críticas a su propuesta de facilitar el acceso a una vivienda digna a las familias que no superen los 3.000 euros al mes, y dijo que no es una medida fruto de "la improvisación o de una ocurrencia".

CON FONDOS PROPIOS Explicó que se ha dado a conocer una vez aprobado el Estatuto de Autonomía, en cuyo articulado viene recogida, e insistió en que será una ley sufragada con el dinero de los propios andaluces. Así, recordó que el Plan Estratégico de Andalucía para el periodo 2007-2013 --que se tramita actualmente en el Parlamento-- ya contempla fondos por valor de 1.900 millones para viviendas subvencionadas.

A su juicio, la propuesta del Gobierno andaluz es "la respuesta más útil y potente" a los problemas de vivienda de los ciudadanos, y la vinculó a la "buena marcha" de la economía local. Por ello, insistió en que será de los primeros proyectos que se lleven al Parlamento regional tras las autonómicas de marzo. Antes de esa fecha, se irán produciendo reuniones con los alcaldes y ediles socialistas para estudiar su desarrollo, además de convocar el Pacto por la Vivienda con el resto de sectores implicados. Chaves es el primer candidato que se postula para las autonómicas, aunque la proclamación oficial no se hará hasta dentro de 10 días. Tras hacer un balance positivo de la legislatura y citar los proyectos pendientes antes de marzo, el secretario de los socialistas andaluces insistió en que lo importante es trabajar "más intensamente que nunca", para cumplir "holgadamente" los compromisos electorales. Y lamentó el discurso "catastrofista y radical" del PP.