Igual que en los años 80 el sur de Francia fue refugio de etarras, España se ha convertido en los últimos meses en un santuario para los terroristas de la organización Al Qaeda en el Magreb Islámico. "Un centenar de extremistas magrebís se han cobijado en territorio español huyendo de la presión policial en Marruecos y en Argelia", afirmó un alto mando policial de la lucha antiterrorista.

"Lo que ocurre ahora con los islamistas me recuerda a lo que pasaba en los 80 con los etarras que se ocultaban en el País Vasco francés", añade el responsable. Una dificultad a la hora de perseguirlos es que muchos no tienen antecedentes policiales.

TRAMAS IRAQUIS Para el traslado a España, esos extremistas emplean los mismos métodos que las tramas de reclutamiento de marroquís para enviarlos desde Marruecos a luchar en Irak. En ambos casos, el extremista es introducido primero en Ceuta o Melilla camuflado entre los miles de personas que cada día entran en ambas ciudades para comprar mercancías que revenden en Marruecos.

Allí, los extremistas se hacen pasar por inmigrantes y, previo pago, las redes de la inmigración ilegal les dan los medios (documentación falsa), para cruzar el Estrecho en ferry.

Este alto mando policial distingue entre dos tipos de huida. "Si el individuo solo necesita salir de circulación de Marruecos o Argelia unos días, lo que hace es ir a Ceuta o a Melilla, pues entrar es más fácil y allí dispone de una red de cobertura que les ofrece techo y dinero", relata.

Si la salida es definitiva o para un largo periodo, los extremistas saltan a la Península. Geográficamente, el santuario islamista en España se distribuye en tres autonomías: Cataluña, Andalucía y la Comunidad Valenciana. Varios agentes coinciden en el perfil del extremista que viene a España: "No son carne de cañón sino que son líderes de células, adoctrinadores o captadores, es decir, activistas cualificados". Estos agentes explican que una de las razones que explica ese desplazamiento a España es "la fortísima presión policial en Marruecos y las redadas del Ejército en Argelia".

Un oficial encargado de antiterrorismo de otro cuerpo policial señala que "la mayoría de radicales que se están refugiando en España son marroquís". Este agente explica que las fuerzas de seguridad marroquís "actuan como un rodillo sobre los islamistas, ya que no quieren sustos de cara a las elecciones del próximo mes de septiembre".

La Guardia Civil ha reforzado su dispositivo en los puertos de Algeciras y Alicante. El objetivo es establecer un mayor filtro para detectar a los extremistas que intenten entrar en España camuflándose entre los inmigrantes magrebís que como cada verano regresarán a Europa.