Las formaciones políticas catalanas CiU, PSC e ICV consideran insuficiente el anuncio de ETA de alto el fuego y han pedido a la organización terrorista que anuncie su "disolución". El portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran Lleida, ha asegurado hoy, tras hacerse público el último comunicado de ETA, que la sociedad lo que pide a la banda terrorista es que "pura y simplemente deje de matar definitivamente y entregue las armas".

Relacionadas

Duran ha puntualizado: "es mejor que se diga que no se matará a que se mate, pero este no es el paso que la sociedad está pidiendo a ETA". El líder democratacristiano ha insistido que "a ETA lo que hay que pedirle, única y exclusivamente, es que deje de matar de una vez, que se deje de comunicados- y más si son confusos como éste- y que dé cuenta de que la sociedad vasca no quiere saber nada de ella y que está completamente aislada".

Los socialistas catalanes han emplazado a ETA a través de un comunicado a "anunciar su disolución". El PSC considera que el alto el fuego anunciado hoy por ETA "no es suficiente" porque "lo único que esperamos y deseamos es el abandono incondicional y definitivo de la violencia". "No basta con palabras ni con comunicados: ETA debe abandonar definitivamente las armas y anunciar su disolución", añade. El secretario general de ICV y portavoz de la formación ecosocialista en el Congreso de los Diputados, Joan Herrera, ha pedido hoy a ETA que "abandone definitivamente la lucha armada".

Herrera opina que la banda terrorista "debería haber hecho hoy un paso más allá y anunciar el cese de los actos violentos para siempre". El dirigente de ICV ha pedido al PSOE y al Gobierno de Rodríguez Zapatero que "explore las posibilidades para no dejar escapar esta oportunidad para llegar a una proceso de paz satisfactorio" tras el anuncio que hoy ha hecho la banda terrorista por medio de un comunicado a la BBC y el diario Gara.