Las primeras decisiones del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, han sido bien acogidas por los españoles. La más aplaudida es el nombramiento de una mujer para el Ministerio de Defensa: según este sondeo elaborado por GESOP, más de ocho de cada 10 de los consultados aprueban el nombramiento de Carme Chacón al frente de las Fuerzas Armadas.

No obstante, a pesar de que la inmensa mayoría de los encuestados aprueban las medidas, en este barómetro cunde más la desconfianza que la confianza en el nuevo Gobierno para sacar adelante el país. Quienes expresan poca o ninguna fe en las posibilidades del Ejecutivo que preside Zapatero suman algo más del 50%, mientras que los que confían mucho o bastante se quedan en el 47,5%

Según el recuerdo de voto, los que se muestran más reticentes son los electores del PP: prácticamente nueve de cada 10 manifiestan poca o ninguna confianza en el Gobierno.

UNA GRAN ACOGIDA Si se analizan los demás sectores, las mujeres (el 49,4%) confían más que los hombres (el 45,4%); por edades, los que ponen más fe en el Gobierno son los jóvenes de 18 a 29 años (50,3%), seguidos de los que tienen entre 45 y 59 años (49,7%), los de 60 años o más (48%) y, por último, los que tienen entre 30 y 44 años (43,2%). Según la situación socioeconómica, los más confiados son los que pertenecen a un estatus medio (49,5%), seguidos de los que tienen una posición media-baja o baja (47,5%) y los de media-alta o alta (44,9%).

La buena acogida al nombramiento de una mujer en Defensa es general. Quienes más favorables se muestran a la designación de Chacón son los votantes de ERC, que lo aprueban en su totalidad. Los índices de aprobación se acercan también al 100% entre los electores del PNV, PSOE e IU. Bajan algo entre los votantes de CiU y del PP, pero ambos arrojan índices elevados.

Entre los demás grupos analizados, quienes más satisfacción muestran con el nombramiento de una mujer para Defensa son las mujeres, los jóvenes de 18 a 29 años, los de estatus socioeconómico medio-bajo o bajo y los que viven en municipios de 100.000 a 500.000 habitantes.

Otra medida que recibe la aprobación de las tres cuartas partes de los españoles es que el Gobierno esté formado por más mujeres que hombres. Los grupos de votantes muestran un comportamiento semejante al del caso anterior, aunque con índices algo más reducidos. Los más satisfechos son los electores de ERC, PSOE, IU y CiU, con índices que superan la media. Los electores del PNV están prácticamente en la media y los del PP quedan muy por debajo, pero superan la mayoría absoluta.

Entre los demás grupos, las diferencias son más acusadas que en el caso de Chacón. Las mujeres superan en 10 puntos el índice de conformidad de los hombres. Por edades, los más entusiastas son los jóvenes de 18 a 29 años, mientras los otros grupos están por debajo de la media. Según la situación socioeconó- mica, los de estatus medio-bajo o bajo son los más satisfechos, y por municipios, los que viven en poblaciones de menos de 10.000 habitantes. Un índice de aprobación semejante al de la medida anterior recibe la creación de un Ministerio de Igualdad.