Primero fichó a Al Gore y ahora al que fue su jefe directo: Bill Clinton. El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se reunió ayer con el expresidente de EEUU en la Moncloa y se despidieron con el compromiso de que Clinton asesorará a la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI) en cualquier iniciativa para frenar el cambio climático, una guerra en la que se ha comprometido Zapatero.

El exmandatario demócrata está embarcado desde hace dos años en la Iniciativa Global Clinton, un proyecto ambicioso que quiere aunar las fuerzas de oenegés, gobiernos y fundaciones privadas para luchar contra los males de la humanidad: desde la pobreza y la extensión de los sistemas sanitarios hasta la lucha contra el calentamiento del planeta. La AECI ya aportó en septiembre un millón de dólares a ese programa y ahora ambas instituciones estrecharán la colaboración. "Le he pedido asesoramiento a Clinton para movilizar recursos y voluntades de los ciudadanos ante el desafío del cambio climático", declaró Zapatero.

El presidente español y el exlíder de EEUU comparecieron ante la prensa después de la reunión. No hubo preguntas. Clinton felicitó al presidente español porque se hayan reducido un 4% las emisiones de gases invernaderos en el 2006, una cifra que debería haber sido mucho más elevada si España quiere empezar a acercarse al listón que marca el protocolo de Kioto.