HISTORIAS DIVERSAS

Los antecedentes de ANV y EHAK, pese a que ambas han sido colonizadas por Batasuna, no son parejos. Mientras que Acción Nacionalista Vasca nació como una escisión a la izquierda del PNV en 1930 y se configuró como un partido laico y socialdemócrata que condenaba la violencia, EHAK surgió tres meses después de la aprobación de la ley de partidos. En un principio, se proclamó marxista leninista, pero pronto priorizó la independencia de Euskadi.

LAS TRANSFERENCIAS

Desde que en octubre cayó la cúpula de Batasuna, EHAK ha financiado a más de 40 miembros de la fuerza ilegal con trasferencias que han supuesto la "práctica descapitalización" del partido, según revela Garzón en su auto. Al menos ha transferido fondos de subvenciones públicas por más de 750.000 euros.

SIN INDICIOS EN EL 2005

Garzón justifica por qué no suspendió antes a EHAK y ANV, como le pidieron las acusaciones populares. El juez argumenta que las pruebas encontradas antes de la operación de octubre eran insuficientes para adoptar la medida. En su opinión, los documentos hallados en los domicilios de los dirigentes de Batasuna y en la sede común de los tres partidos son los que ofrecen pruebas clave para sostener los vínculos penalmente.