El desfile militar del Día de la Fiesta Nacional ha comenzado pasadas las 10:30 horas, con la llegada de los Reyes a la plaza de Colón, donde presiden el acto, acompañados por la Familia Real al completo y el presidente del Gobierno, entre otras personalidades. El desfile, que este año rinde homenaje a las misiones internacionales y la misión de "cascos azules" de Líbano, cuenta, por segundo año consecutivo, con la bandera de los EEUU, que desfilará junto con las otras 27 que participan en la operación de Naciones Unidas en ese país.

Los Reyes, los Príncipes de Asturias y los Duques de Lugo y de Palma llegaron a la plaza de Colón, donde fueron recibidos por el jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero; el ministro de Defensa, José Antonio Alonso; la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, y el alcalde madrileño, Alberto Ruiz-Gallardón, entre otros.

En el desfile participan 4.718 militares de los tres ejércitos, 205 vehículos y 86 aeronaves, entre ellas un AWACS de la OTAN. Antes de la parada militar, se procedió al izado de la bandera nacional, además de rendir homenaje a los que dieron su vida por España. La bandera había sido llevada hasta la plaza de Colón por un paracaidista que saltó desde un avión.

Entre los invitados se encuentran los presidentes del Congreso y del Senado, todos los ministros salvo la titular de Medio Ambiente, Cristina Narbona, casi todos los presidentes autonómicos, y altos representantes del Poder Judicial, de la cúpula militar y de las fuerzas políticas.