De haberse consumado los macabros planes de ETA, se habría producido una coincidencia. El concejal socialista de Eibar al que la banda realizó seguimientos con la intención de secuestrarle, Benjamín Atutxa, fue profesor del edil del PP secuestrado y asesinado en 1997 Miguel Angel Blanco. Ambos coincidieron en el instituto de Eibar. Según confesó el presunto cabecilla del complejo Vizcaya, Arkaitz Goikoetxea, los terroristas iban a emplear con Atutxa el mismo modus operandi que con Blanco.

Atutxa explicó también ayer que, en sus años de estudios universitarios en la Escuela de Ingenieros de Bilbao, se movió en ambientes cercanos a la banda, en concreto alrededor de ETA VI Asamblea. "Yo en política empecé a los 17 o 18 años y estuve alrededor de ETA VI cuando la ruptura de la V y la VI Asambleas. Luego estuve también en las organizaciones de estudiantes de la Escuela de Ingenieros y de la Universidad del País Vasco".

Además, fue edil en las primeras elecciones municipales en su pueblo natal, Bedia (Vizcaya), tras lo que se retiró de la política. Después de una temporada "sin militar", tomó la decisión de regresar tras el asesinato en el 2000 del entonces presidente de la patronal guipuzcoana Adegi, José María Korta. Ahora lleva cinco años como concejal en Eibar.