Miles de vascos se han concentrado este mediodía en silencio ante las instituciones y centros de trabajo en repulsa por el atentado de ETA contra la casa cuartel de la Guardia Civil de Legutiano (Álava), que ayer causó la muerte del agente Juan Manuel Piñuel y heridas a cuatro compañeros.

Relacionadas

El silencio sólo ha sido roto por los aplausos con los que han concluido los quince minutos de silencio que han aunado a representantes de todas las fuerzas políticas, salvo ANV y PCTV.

En Legutiano la concentración se ha celebrado en los arcos del consistorio, con la presencia del alcalde, Pedro Berriozabal (Eusko Alkartasuna), los demás ediles y un centenar de vecinos.

El acto más emotivo ha tenido lugar en el exterior del Parlamento Vasco, junto al monumento a las víctimas del terrorismo, donde, ante una fotografía de Piñuel, un guardia civil y un ertzaina han colocado juntos una corona de flores. En esta ofrenda han estado, entre otros, el presidente del Senado, Javier Rojo; la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega; el lehendakari, Juan José Ibarretxe; el coordinador de IU, Gaspar Llamazares, y la presidenta del PP del País Vasco, María San Gil.

Sin embargo, la concentración más numerosa de la capital alavesa se ha celebrado en la Plaza de España, aunque también ha habido otras frente a la Diputación y delante de la sede del Gobierno Vasco en Lakua, donde ha estado la portavoz del Ejecutivo, Miren Azkarate, varios consejeros y unos trescientos funcionarios.

En Bilbao varios cientos de personas se han concentrado frente a la escalinata del Ayuntamiento, junto a toda la corporación con su alcalde, Iñaki Azkuna, al frente. Aquí también han estado el ex lehendakari Jose Antonio Ardanza y el presidente del PNV, Iñigo Urkullu.

Al término de la concentración Azkuna ha afirmado que la "prioridad en este país es acabar con ETA con todos los medios legales", mientras que el portavoz de los socialistas bilbaínos, Txema Oleaga, ha pedido que la foto de unidad vista hoy "se mantenga en el tiempo, porque sólo la unidad nos va a permitir acabar con el terrorismo".

Frente a la Diputación vizcaína se han reunido varios centenares de ciudadanos, encabezados por el diputado general, José Luis Bilbao, junto a la mayor parte de su gabinete.

Ante la sede central del BBVA un grupo de personas se ha reunido tras una pancarta en la que se podía leer "No más asesinatos" firmada por CCOO y CGT, concentraciones que también se han repetido en otros centros de trabajo como el Hospital de Basurto.

En San Sebastián, unas trescientas personas, junto a los máximos responsables de la Diputación Foral de Guipúzcoa y el Ayuntamiento de San Sebastián, se ha concentrado frente al consistorio, en cuya fachada ondeaban todas las banderas a media asta.

El diputado general, Markel Olano, así como varios miembros de su gabinete, y la teniente de alcalde, Susana Corcuera -en representación de Odón Elorza, de viaje en París-, acompañada de concejales de todos los grupos municipales, han encabezado la protesta, a la que han asistido dirigentes políticos como Joseba Egibar (PNV), Ernesto Gasco (PSE-EE), Iñaki Galdós (EA), Antton Karrera (EB) y María José Usandizaga (PP).

Al finalizar los quince minutos de silencio, Olano ha destacado la importancia del "compromiso institucional conjunto" que ha permitido que, por primera vez hoy y en adelante, se lleve a cabo una sola convocatoria de repulsa por parte de la Diputación de Guipúzcoa y el Ayuntamiento de San Sebastián.