El hermano del ciudadano español Babi Hamday Buyema, que murió el 8 de noviembre en los enfrentamientos en El Aaiún, denuncia que el entierro se ha llevado a cabo "sin autorización de su familia" y sin que sepan el lugar exacto de la sepultura. Las autoridades de El Aaiún contradijeron esas acusaciones al asegurar que contaron con el permiso de los familiares para enterrar el cuerpo, y que respetaron los procedimientos habituales.

Lahmad Moulud Alí, vecino de Mutxamel (Alicante), apuntó que el entierro tuvo lugar "de noche y sin avisar a la familia", con la intención de "ocultar la verdad". El hermano del ingeniero español de 35 años fallecido en el campamento saharaui pidió "justicia" al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, y le instó a pedir explicaciones a Marruecos. Según aseguró, un grupo de marroquís y saharauis que trabajan para la administración de Marruecos, enterraron la noche del jueves el cuerpo de su hermano, sin que la familia sepa el lugar concreto. "Lo enterraron sin autopsia, sin ver a un forense ...), de noche, para ocultar la verdad", afirma Moulud Alí.

AVISO A LA ESPOSA El hermano de la víctima aclaró que las autoridades sí avisaron a la mujer del fallecido, una "ciudadana marroquí", y al padre de esta, "inspector de policía", aunque insistió en que el entierro no se comunicó a ningún otro familiar. Moulud Alí ha pedido al Ministerio de Exteriores español que se dirija a su homólogo marroquí para exigir explicaciones.

Fuentes del Gobierno local, en cambio, indicaron a Efe que la ceremonia tuvo lugar en la capital administrativa del Sáhara Occidental tras las notificaciones pertinentes y la presencia de algunos familiares.

Babi Hamday Buyema murió a las once de la mañana del pasado 8 de noviembre, durante el desmantelamiento del campamento saharaui de Gdaim Izik, después de que policías marroquís le ordenaran bajar del autobús en el que viajaba, tal y como ha apuntado su hermano.

La versión oficial facilitada a mediados de noviembre por el ministro del Interior marroquí, Taib Cherkaui, apuntó que el joven había muerto atropellado.