Con la abstención del PP, el Congreso aprobó hoy una propuesta socialista para que se incluya con carácter paritario la imagen del hombre y la mujer en la acuñación de las monedas de euro, una medida que -en caso de aplicarse- no será realidad hasta el 2009.

La diputada socialista Elvira Cortajarena, encargada de defender la proposición no de ley de su grupo, explicó que su propósito es reconocer, resarcir y rendir homenaje a las artífices de importantes cambios sociales y políticos, entre las que citó a María Zambrano, Victoria Kent, Mariana Pineda, Lily Alvarez, Emilia Pardo Bazán, Dolores Ibárruri, Agustina de Aragón y Clara Campoamor.

Precisamente esta última, quien logró instaurar el voto femenino hace ahora 75 años en España, es la primera personalidad que se propone en la iniciativa como primera imagen de las monedas. Cortajarena rechazó la única enmienda presentada al texto -del PP- al entender que desvirtúa su cometido y contenido. El PP pedía elaborar una relación de los personajes ilustres más representativos de la Historia de España que pudieran figurar en los euros, "procurando que exista una representación paritaria de hombres y mujeres".

En su intervención, la diputada popular Susana Camarero recriminó al PSOE la presentación de una propuesta "intrascendente" frente a problemas como la violencia de género, el acceso de la mujer al empleo o las bajas pensiones de las viudas, al tiempo que acusó a este partido de intentar apoderarse de la figura de Campoamor.

La paridad va "más allá de la propaganda y de los gestos", dijo Camarero, quien demandó asimismo "no confundir esta política de gestos con las políticas reales que necesitan las mujeres; esta iniciativa no es un logro para las mujeres". La diputada del PNV, Margarita Uría, apoyó la propuesta del PSOE, pero advirtió que las proposiciones no de ley "casi nunca se cumplen" y, en coincidencia con CiU, IU-ICV y ERC, lamentó que no se hubiera consensuado antes el texto.

Tras considerar necesario romper la simetría de la historia en la que los hombres representan la totalidad, la diputada de CiU Mercé Pigem señaló que "sin magnificar", la propuesta supone un paso hacia la igualdad. En este contexto, señaló que solo Austria y Holanda muestran en su numismática a mujeres reales, el resto "siguen siendo puramente alegóricas".

La diputada García (IU-ICV) indicó que en muchas ocasiones hay aspectos de la vida cotidiana que pasan desapercibidos, como el las monedas, en las que están representados casi en exclusiva los hombres, a excepción de las imágenes alegóricas. Defendió, por último, que la nueva acuñación no supondrá ningún coste económico adicional: no implicará que "debamos dejar de hacer otras muchas cosas" en relación a la paridad.