El pleno del Tribunal Constitucional (TC) decidió hoy no admitir el recurso de súplica que la Generalitat de Cataluña interpuso contra la recusación del magistrado Pablo Pérez Tremps para que éste pudiera debatir y dictaminar sobre el Estatuto de esta comunidad autónoma. Según informaron fuentes del Alto Tribunal, el pleno del Constitucional adoptó esta decisión por unanimidad.

El recurso de súplica estaba suscrito por el propio presidente de la Generalitat, José Montilla, y recibió el respaldo de la Fiscalía. La Generalitat pretendía con este recurso que el TC aplicara "la doctrina anterior" y restituyera a Pérez Tremps todas sus prerrogativas como magistrado para deliberar y dictaminar sobre el contenido del nuevo Estatuto de Autonomía de Cataluña.

El pasado 5 de febrero, el TC admitió la recusación de Pérez Tremps, planteada por el PP, al estimar que un dictamen elaborado a petición del Instituto de Estudios Autonómicos de la Generalitat de Cataluña para que este órgano asesorara al Parlamento catalán sobre el texto del nuevo Estatuto supuso una "intervención indirecta" en la elaboración de la ley de reforma de este texto.