El avanzado proyecto de pacto entre el PSOE, Bloc per Mallorca y Unió Mallorquina (UM) sigue siendo la opción con más fuerza en Baleares después de que ayer la líder de este partido nacionalista liberal, Maria Antònia Munar, se reuniera con el presidente balear, el dirigente del PP Jaume Matas, quien le hizo una contraoferta sobre la que obtendrá una respuesta el lunes. De entrada, Munar enfrió los ánimos de Matas al comunicarle que su partido apoyará la investidura de la socialista Aina Calvo como alcaldesa de Palma.

Pese a la expectación suscitada por el encuentro celebrado a mediodía entre Matas y Munar, la reunión no parece llamada a ser fructífera para el PP. "He ofrecido un pacto de gobernabilidad y estabilidad para el Consell y el Gobierno", se limitó a comentar Matas, consciente de que su partido ya no tenía opciones en Palma, gobernada por su partido los últimos 16 años.

Según la versión oficial que Munar y Matas acordaron, el presidente balear en funciones hizo a UM una oferta sin concreciones en cuanto al reparto de las áreas de poder. Los nacionalistas responderán la semana que viene y fuentes del partido aseguraron que rechazará el ofrecimiento. Según esta versión, UM cerrará el pacto con la izquierda, pendiente de pequeños flecos.

GESTION DE DEPARTAMENTOS

En principio, el PSOE presidirá el Consell y el Gobierno balear, y Munar, el Parlamento. Según un preacuerdo ya alcanzado, los socialistas gestionarán los departamentos de Interior, Hacienda, Sanidad, Educación, Turismo, Vivienda y Ordenación del Territorio y Agricultura. UM llevará Presidencia y Deportes, Medio Ambiente e Infraestructuras. Siempre según este preacuerdo, el Bloc dirigirá Economía, Comercio e Industria, Cultura y Trabajo.