Francisco Correa, el cabecilla de la 'trama Gürtel', ha confesado que el PP de la Comunidad Valenciana que encabezaba Francisco Camps pagaba con dinero negro algunos de sus actos de promoción electoral y que varios empresarios abonaron otras de esas acciones, algo que ellos mismos ya habrían admitido en su día para cerrar un acuerdo con la fiscalía.

Las irregularidades incluirían varios de los actos que el PPCV organizó para las campañas autonómicas y municipales del 2007 en las que Camps ganó con mayoría absoluta, pero también algunos de los que hizo para las generales dle 2008, con Mariano Rajoy ya como candidato a presidente.

A falta de menos de una semana para que empiece en la Audiencia Nacional el juicio por la supuesta financiación irregular del PPCV en el que Correa es uno de los acusados, sus abogados han presentado un escrito en el que asume como "ciertos" los hechos que la fiscalía relató en su acusación. Lo hacen en busca de un trato que reduzca su condena como el que ya consiguieron los empresarios implicados hace unos meses tras reconocer sus pagos.

En su confesión, a la que ha tenido acceso Efe, Correa admite que el PPCV pagaba solo algunos de sus actos con facturas correctas a Orange Market. El resto de abonos o bien lo realizaba el propio PPCV con "pagos en b", que podrían haber superado los dos millones de euros, o bien los empresarios afines pagaban a Orange por servicios no realizados para sufragar esos actos, una fórmula que podría haber permitido al PPCV ahorrarse más de un millón de euros.

DECLARACIÓN COMO TESTIGO

El cabecilla de la 'Gürtel' asegura también que fue Camps quien animó a Álvaro Pérez 'El Bigotes', uno de sus empleados, a que montaran esta filial para organizar los eventos electorales. El expresidente de la Generalitat Valenciana y del PPCV debe declarar como testigo en la causa el próximo 7 de marzo. También lo harán con esta condición otros exdirigentes populares como Juan Cotino o Rafael Blasco y Carmen Navarro, actual tesorera del PP. Igualmente lo hará, aunque en este caso a petición de la fiscalía y no de las defensas, su antecesor en el cargo, Luis Bárcenas.

El ministerio fiscal pide en esta causa casi ocho años de prisión para Ricardo Costa, David Serra y Vicente Rambla, exdirigentes del PP y en el caso de este último además exvicepresidente de la Generalitat. Para Correa, su socio Pablo Crespo y 'El Bigotes' pide 24 años de prisión en el caso de los dos primeros y 27 en el del tercero.

El guion que se le ha facilitado a las partes incluye un total de 22 sesiones que se celebrarán entre el próximo lunes 15 de enero y el 6 de abril, último día de conclusiones.

CONDENADO A 13 AÑOS

Correa está actualmente en prisión tras haber sido condenado a trece años de prisión por el amaño del estand de la Comunidad Valenciana en FITUR, en la conocida como segunda causa de la 'Gürtel' valenciana. Recientemente volvió a solicitar salir en libertad condicional de la prisión, algo que le fue denegado. La primera de las causas de esta rama valenciana fue la de los trajes de Camps, al que finalmente absolvió un jurado popular pero que tuvo que dimitir previamente de su cargo.