+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario de El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

LA DUODÉCIMA LEGISLATURA

Cospedal se estrena en la Pascua Militar presidida por el Rey

La vuelta a la actualidad de la tragedia del Yak-42 amenaza con empañar el acto. La asociación mayoritaria en las Fuerzas Armadas tacha la cita de "trasnochada" y "arcaica"

 

Los Reyes, durante la Pascua Militar del pasado año. - POOL

EL PERIÓDICO
06/01/2017

María Dolores de Cospedal se estrena este viernes como titular de Defensa en una Pascua Militar, que presidirá Felipe VI por tercera vez consecutiva. Tanto el jefe del Estado como la ministra tomarán la palabra durante un acto en el Palacio Real que también contará con la presencia del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

A diferencia del que llevó a cabo la pasada Nochebuena, cuando en referencia al proceso independentista catalán alertó de que romper la ley solo lleva a "enfrentamientos estériles", el discurso del Monarca estará esta vez centrado en el ámbito castrense y la seguridad ante la amenaza del terrorismo.

La cita coincide este año con la vuelta a la actualidad de la tragedia del Yak-42, el accidente de aviación en el que murieron en el 2003 62 militares españoles que regresaban de Afganistán, a raíz de la divulgación del dictamen del Consejo de Estado que responsabiliza del siniestro al entonces ministro de Defensa, Federico Trillo, actual embajador en Londres, puesto del que será relevado.

LAS CRÍTICAS

La Pascua Militar es una conmemoración instaurada por Carlos III después de que España recuperase el 6 de enero de 1782 Mahón, en Menorca, de manos de los ingleses. Según la Asociación Unificada de Militares Españoles (AUME), mayoritaria en las Fuerzas Armadas, se trata de un acto “arcaico” y “trasnochado” que ignora la situación real de las Fuerzas Armadas.  

“Lo que debiera ser un acto equilibrado de reconocimiento, crítica y expectativas, será un acto de ensalzamiento, sin capacidad alguna para el reconocimiento de la verdadera situación de los militares y, por ende, de las Fuerzas Armadas”, señaló el jueves la AUME a través de un comunicado.