El endurecimiento de las penas debe ir acompañado de medidas alternativas y la posibilidad de reinserción". Con esta rotundidad se expresó ayer José María Mena, fiscal jefe del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) en presencia de su superior y fiscal general del Estado, Jesús Cardenal.

Mena aseguró que la Fiscalía cumplirá con los requisitos de "incremento de severidad" que exige la futura legalidad, pero declaró que seguirá impulsando medidas alternativas a la prisión.

Mena se amparó en la Constitución, que consagra el derecho a la reinserción de los presos, para defender su criterio. A su juicio, pedir penas mayores en un futuro no resultará contradictorio con el mantenimiento de los arrestos de fin de semana o los trabajos en beneficio de la comunidad como penas alternativas a la cárcel.

JUZGADOS DE MOSTOLES

En Madrid, el presidente del Gobierno aseguró ayer que las reformas penales impulsadas por su Ejecutivo van acompañadas por los recursos necesarios para que sean eficaces. "Se trata de un plan completo que comprende reformas legales acompañadas de una importante dotación de medios; somos muy conscientes de que un simple incremento de medios que no fuera acompañado de las necesarias reformas legales no sería eficaz del mismo modo que tampoco lo serían las reformas sin la necesaria dotación de medios", declaró Aznar en la inauguración de los juzgados de Móstoles.