Ocho catalanas esperaban regresar esta madrugada a España tras ser retenidas el domingo por la noche en Cuba por pedir libertad para los presos políticos en la isla. Seis de las retenidas son integrantes de las juventudes de Convergència Democràtica de Catalunya (CDC) y dos son miembros de CDC. Se prevé que lleguen a Barcelona esta tarde. Las ocho mujeres quisieron sumarse a un acto de protesta, el pasado domingo en La Habana, de las Damas de blanco, familiares de los presos políticos cubanos. Aunque las españolas no llegaron a participar en la marcha, sí hablaron con algunas de las manifestantes y exhibieron pancartas en favor de la democracia y la libertad.

Lo hicieron el domingo al mediodía y, aunque detectaron una profusa presencia policial, no toparon con traba alguna hasta las 11 de la noche, cuando oficiales de inmigración se presentaron en los dos hoteles en los que se alojaban, el Plaza y el Ambos Mundos --cuatro mujeres en cada uno--, y les requisaron el pasaporte, el visado y el billete de avión con el que iban a regresar de Cuba. La causa oficial es que llegaron a la isla con visado de turista, y que eso es incompatible con asistir a protesta alguna. Cuba deporta a quien así actúa.

Según relató ayer a este diario la concejal en Barcelona Francina Vila, una de las retenidas, en ningún momento fueron maltratadas, y pudieron circular libremente por sus hoteles, a la espera de ser deportadas. Ayer al mediodía recibieron la visita del embajador de España en Cuba, Carlos Zaldívar.

A TITULO INDIVIDUAL Vila afirmó que las integrantes de CDC y de sus juventudes acudieron a Cuba con motivo de la celebración, hoy, del Día Internacional de los Derechos Humanos, y a título individual, y defendió la necesidad de publicitar la falta de libertad que se vive en Cuba. Otras dos personas, cuya identidad no fue precisada, seguirán en Cuba. Se trata de dos integrantes de la comitiva convergente que no fueron retenidos. El líder de CDC, Artur Mas, optó por la discreción al comentar este asunto.

El Ministerio de Exteriores, según anunció su titular, Miguel Angel Moratinos, intercedió por las catalanas en cuanto conoció la situación. El incidente se produce días después de que la secretaria de Estado para Iberoamérica, Trinidad Jiménez, se reuniera en Miami con parte de la disidencia cubana. No obstante, uno de los opositores, Carlos Payá, desvinculó las retenciones de la visita de Jiménez.