El Ministerio de Cultura ha subvencionado con 210.000 euros (34,8 millones de pesetas) una película de Luis Goya Urrutia, exdirectivo del diario Egunkaria imputado por su presunta vinculación con ETA. Además, Televisión Española ha adquirido los derechos de emisión del filme, titulado Frío sol de invierno. La película, que se está rodando en Guipúzcoa, Navarra y Portugal, es un drama social sobre jóvenes desarraigados.

La subvención fue publicada en el Boletín Oficial del Estado el 21 de agosto pasado, según informó ayer Europa Press. Seis meses antes, el 20 de febrero, el productor había sido detenido junto a otros ocho directivos de Egunkaria por orden del juez de la Audiencia Nacional Juan del Olmo. Posteriormente, el juez dejó en libertad a Goya bajo fianza de 12.000 euros.

EL MEJOR PROYECTO

El director del Instituto de Cinematografía y de las Artes Audiovisuales, José María Otero, justificó ayer la subvención aduciendo que la película había sido elegida porque era uno de los mejores proyectos que se presentaron.

El portavoz del PSOE en la Comisión de Justicia del Congreso, Victorino Mayoral, reclamó no mezclar la imputación con la subvención. "Una cosa es el resultado del proceso judicial, y otra que Goya, como intelectual, sea objetivo de una caza de brujas al más puro estilo inquisitorial", dijo.