El Debate del estado de la Nación se celebrará en el Congreso de los Diputados la primera semana de julio, según han acordado el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el líder del PP, Mariano Rajoy.

Zapatero y Rajoy hablaron por teléfono este fin de semana y, según informaron a Efe fuentes del Ejecutivo, consensuaron las fechas del debate, aunque no concretaron el día en el que ambos mantendrán su anunciado encuentro en la Moncloa.

La celebración del Debate del estado de la Nación en la primera semana de julio supondrá convocar un pleno extraordinario, ya que el periodo de sesiones de la Cámara Baja concluye el 30 de junio.

No es la primera vez que se retrasa. En esta ocasión, uno de los principales escollos para que el debate se celebrara en junio es el Consejo Europeo que tendrá lugar en Bruselas el 21 y 22 de este mes.

Después de las cumbres europeas, el presidente del Gobierno comparece en el pleno del Congreso para explicar los acuerdos alcanzados, por lo que el último pleno del periodo de sesiones, del 26 al 28 de junio, está reservado para ese debate.

La reunión entre Zapatero y Rajoy tendrá previsiblemente lugar antes del Debate del estado de la Nación y también antes del Consejo Europeo, ya que el presidente del Gobierno ha avanzado que una de las cuestiones fundamentales que abordarán en esa entrevista, junto a la política antiterrorista, será la posición de España en la UE.

"Hay voluntad de mantener ese encuentro, pero todavía hay que revisar las agendas", apuntan desde Moncloa.

Rajoy, entrevistado hoy en Onda Cero, confirmó que este fin de semana habló con Zapatero y consideró que su reunión con el jefe del Ejecutivo estará centrada en el terrorismo, ya que, apuntó, "dijo hace dos meses que quería recuperar el consenso" y que le citaría en junio para ello.

Tras estimar que podía haberle citado "cuando lo anunció", ya que así se habría "evitado que Batasuna se hubiera presentado a las elecciones municipales", el líder de la oposición afirmó que acudirá a la Moncloa "porque siempre que el presidente del Gobierno quiere reunirse conmigo, yo me reúno con él, como es natural".