La tan reivindicada conciliación de la vida laboral y familiar quiere llegar también a los cuarteles del Ejército. Justo cuando se conmemoran los 20 años de la entrada de la primera mujer en las Fuerzas Armadas, el Ministerio de Defensa anunció ayer la puesta en marcha de un plan de "corresponsabilidad global" que persigue avanzar un paso más en esta normalización.

Entre las medidas que incluye el citado plan, Defensa ha diseñado un proyecto de apertura de ludotecas para los militares que tengan hijos de edades comprendidas entre 3 y 12 años, una iniciativa que se suma al programa de creación de guarderías desarrollado durante los últimos años en los principales recintos militares de España.

GRAN EQUIPO La ministra de Defensa, Carme Chacón, subrayó que el plan pretende hacer compatible, "con igual dedicación", la vida familiar y profesional de los hombres y las mujeres militares, en especial durante el periodo de vacaciones de los niños, para los que se diseñarán todo tipo de actividades. Chacón destacó el valor de la incorporación femenina al ámbito castrense. "El valor de servir y el de la igualdad se complementan y refuerzan. Mujeres y hombres forman un grandísimo equipo, y juntos han conseguido que España tenga hoy por hoy las mejores Fuerzas Armadas", aseguró la ministra durante la inauguración de una exposición sobre la evolución de la mujer en el Ejército.

Algunos extremos que se incluyen en el plan presentado ayer por el Ministerio de Defensa nacen a partir de la auditoría puesta en marcha por el ministerio hace unos meses para evaluar la adecuación de las infraestructuras militares a hombres y mujeres. En este sentido, Chacón aseguró que firmará próximamente, y con carácter "urgente", un protocolo con el Ministerio de Sanidad para adaptar los uniformes militares a la morfología femenina, dadas las diferencias de constitución física.

El departamento que dirige Bernat Soria ha realizado un análisis en el que divide en tres tipos la morfología de la mujer: cilindro, diábolo y campana. La auditoría del Ministerio de Defensa --de la que Chacón no precisó inicio ni fecha final-- se encargará de comprobar la "idoneidad" de las prendas para que puedan ser de uso indistinto de hombres y de mujeres.

PRESENCIA CRECIENTE Actualmente, se contabilizan más de 15.430 mujeres militares en España, un 12,3% del total de las Fuerzas Armadas --porcentaje únicamente superado por Francia (14%)--. Por ejércitos, el de Tierra cuenta con 9.700 mujeres (12%); el del Aire dispone de 2.725 (12,5%); y en la Armada hay 2.380 (11,7%).