El Ministerio de Defensa ha retirado hoy la estatua ecuestre de Francisco Franco del edificio de la Capitanía General de Valencia en aplicación de la Ley de Memoria Histórica, según han indicado fuentes del Gobierno central.

Los trabajos de retirada de la estatua, que ha sido trasladada a un almacén militar, han comenzado a primera hora de la mañana y se han prolongado hasta el mediodía. Los operarios han trabajado bajo la vigilancia de más de una veintena de agentes de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado y han precisado de una grúa para sacar la estatua del edificio.

APLICACIÓN DE LA LEY DE MEMORIA HISTÓRICA

El traslado se enmarca dentro de las actuaciones previstas en aplicación de la ley 52/2007, conocida como ley de la memoria histórica, por la que se reconocen y amplían derechos y se establecen medidas a favor de quienes padecieron persecución o violencia durante la guerra civil y la posguerra.

La estatua, propiedad del Ayuntamiento valenciano, estuvo situada en la plaza del consistorio hasta 1983, cuando fue trasladada y depositada en custodia en uno de los patios de la Capitanía General hasta que el gobierno local definiera su ubicación definitiva.