Una concejala del PP del municipio de Telde (Gran Canaria) fue detenida ayer, junto con otras cinco personas (dos de ellas funcionarios del mismo ayuntamiento), por estar involucrados en el cobro de comisiones ilegales a empresarios por la adjudicación de obras en el municipio. Los detenidos están acusados de tráfico de influencias, cohecho, prevaricación y estafas. Este es el segundo caso de corrupción que salpica al PP en Canarias, tras la llamada trama eólica .

Las investigaciones que han conducido al arresto de Antonia Torres, concejala de Obras Públicas, Contratación, Solidaridad y Vivienda, se iniciaron en julio del 2005 a raíz de una denuncia de un empresario. Según el constructor, la Concejalía le exigió el pago de una comisión del 20% del presupuesto de la obra a cuya adjudicación aspiraba.

Las investigaciones revelaron así irregularidades relacionadas con el cobro de comisiones en las que participaban la concejala detenida --conocida popularmente como "la edil del 20%"-- y personas de su confianza, entre ellas, su marido, Enrique Orts, interventor del Ayuntamiento de Telde, y su asesor en el consistorio, Francisco Gordillo, quien se encargaba de cobrar a las empresas las comisiones irregulares que les permitían adjudicaciones millonarias.

IMPLICADOS Posteriores pesquisas determinaron que varias empresas fueron favorecidas en la adjudicación de contratos de obras y suministro de materiales al consistorio. Los otros tres detenidos son el responsable de la empresa Cobra, Antonio Nadal, su empleado Juan Francisco Gordillo --hijo del asesor--, y el empresario Felipe Ojeda Pérez. La policía realizó 14 registros en domicilios y despachos de las seis personas detenidas.

Torres fue suspendida ayer de militancia de su partido y cesada como concejala. El presidente del PP canario, José Manuel Soria, dijo estar "absolutamente sorprendido" con la noticia.