El juez Baltasar Garzón ordenó ayer la detención de Marije Fullaondo, miembro de la renovada mesa nacional de Batasuna, tras recibir un informe policial sobre sus actividades. El juez mandó a la cárcel, en octubre, a 17 de los 38 dirigentes de la fuerza ilegal. Fullaondo fue detenida en su domicilio de Gernika (Vizcaya). El informe policial también analizaba la actuación del actual portavoz de Batasuna, Pernando Barrena. Pero de momento el juez no ha ordenado su detención.

Garzón actuó contra 22 miembros de la nueva mesa de Batasuna por entender que habían vulnerado la orden de suspensión de actividades al reunirse en Segura (Guipúzcoa) para realizar un traspaso de poderes. También por haber asumido el mando los dirigentes que apoyan que ETA haya vuelto a matar.

Además, el magistrado ha iniciado los trámites para concluir el sumario contra la anterior mesa nacional con el fin de que los imputados sean juzgados en verano. El fiscal pidió ayer a Garzón que prorrogue la suspensión de actividades de Batasuna, que vence el próximo día 17.