La policía detuvo el miércoles por la noche a J. R. M. como presunto autor del envío de faxes en nombre de la organización terrorista Al Qaeda al periódico Abc , Televisión Española y varios consulados europeos en España. Los escritos, redactados en árabe, contenían amenazas contra el Vaticano y justificaban los ataques a Madrid y Londres bajo los epígrafes Operación Vaticano e Irak y el ataque terrorista mundial . Según la policía, no tiene relación con ningún grupo terrorista.

El detenido, nacido en la provincia de Sevilla en 1957, no tiene antecedentes y fue arrestado en una operación de los agentes de la Comisaría General de Información, que contactaron con él y prepararon una cita en Barcelona, a la que acudió y fue atrapado. Tras la detención, J. R. M. reconoció haber redactado comunicados similares a los recibidos por medios de comunicación y consulados en las últimas semanas.

El texto contenía afirmaciones como que "la guerra de Irak ha conseguido el apoyo del Vaticano a los países capitalistas, todo por el petróleo iraquí". "Aquellos gobernantes cogerán la cosecha de lo que hicieron por su apoyo y por lo que mataron", añadía, y justificaba los ataques a Madrid y Londres como "actos de defensa contra el terrorismo en Irak y Afganistán".

J. R. M. utilizó un locutorio público de Barcelona para enviar los escritos. En algunos, manipuló la línea para eludir su identificación. Algunas pistas falsas conducían a números de fax oficiales de la Generalitat de Cataluña para dificultar el rastreo. La policía intenta determinar cómo redactó los textos y establecer su vinculación con las amenazas y su motivación.