El presidente de la Diputación de Alicante y presidente provincial del PP, José Joaquín Ripoll, ha sido detenido hoy por un presunto delito de corrupción relacionado con la adjudicación del contrato de gestión de los residuos del municipio de Orihuela.

Durante toda la mañana la policía judicial ha realizado un amplio registro tanto en la Diputación como en el domicilio particular de Ripoll. La operación, que dirige el fiscal anticorrupción de Alicante Felipe Briones, se extiende también al Ayuntamiento de Orihuela, donde han sido arrestados el concejal de Infraestructuras, Manuel Abadía, y otros dos regidores.

En la misma operación anticorrupción también han sido detenidos el industrial Àngel Fenoll y su hijo. La policía ha requisado en casa del empresario diversa documentación relativa a la actividad de las empresas de Fenoll, entre las que figura la adjudicataria del servicio de recogida de residuos del Ayuntamiento de Orihuela. Los agentes también han registado varios locales propiedad del industrial.

Fenoll, vinculado a la esfera del PP, ya fue detenido en el 2007 y enviado a prisión por un presunto delito de extorsión con grabaciones. El empresario era uno de los cinco candidatos para gestionar la basura en Orihuela y grabó con cámara oculta sus reuniones con empresarios y responsables políticos alicantinos. El estudio de esas grabaciones provocó la apertura de nuevas diligencias en el marco de la llamada operación Brugal, que han desembocado en las actuales detenciones.

INVESTIGACIÓN ABIERTA

La policía está investigando al empresario alicantino y presidente del club de fútbol del Hércules, Enrique Ortiz, que aparece en el sumario del caso Gürtel, y a la alcaldesa de Orihuela y vicepresidenta segunda de la Diputación, Mónica Lorente. De hecho, esta y varios miembros de su equipo de gobierno se encuentran en las dependencias del consistorio colaborando con la policía, que ha registrado los domicilios de todos ellos y ha requisado el coche oficial de la alcaldesa, según han explicado testigos presenciales.

Todos ellos estarían presuntamente implicados en las irregularidades cometidas por parte de la Diputación en la concesión, en enero del 2008, del plan zonal de residuos de la Vega Baja. Esta adjudicación se produjo por unanimidad de los miembros del consorcio del citado Plan Zonal, presidido por Ripoll, y recayó sobre la empresa Cespa-Ortiz. Según fuentes policiales, las detenciones se ampliarán a lo largo de la tarde.

REGISTROS

En los registros en la Diputación y el Ayuntamiento de Orihuela, que se han prolongado desde primera hora de la mañana hasta las 14.30 horas de la tarde, los agentes han requisado abundante documentación, que han llevado en furgones hasta la comisaría. Sobre las 15.15 horas, Ripoll ha abandonado la sede de la Diputación y ha sido trasladado a las dependencias policiales para declarar. Ripoll está "tranquilo" y "bien", según ha explicado el abogado del presidente de la Diputación de Alicante, Fernando Candela, que no ha querido dar más detalles del caso.