Otros dos presuntos etarras fueron atrapados ayer en Francia. Se trata de Jon Kepa Preciado Izarra y Jon González González, detenidos en un apartamento de Limoges, en el centro de Francia, en el piso que habían alquilado los dos terroristas arrestados el pasado lunes cerca de Cognac en un control rutinario. Según fuentes de la investigación, los detenidos ayer, a los que se acusa del atentado contra el joven socialista Eduardo Madina, se disponían a recibir explosivos para atentar en España con un coche bomba.

La policía francesa detuvo el lunes por la tarde a los presuntos miembros de ETA Ibon Elorrieta Sanz y Luis Enrique Garate Galarza, que formaban parte del aparato logístico de la banda, y que transportaban en una furgoneta 38 kilos de explosivos. Al día siguiente localizaron un apartamento que utilizaban y lo pusieron bajo vigilancia. En la noche del martes vieron entrar a dos personas. Tras aguardar unas horas, ya por la mañana, les arrestaron sin que opusieran resistencia, pese a ir armados.

ACREDITACIONES FALSAS Al parecer, la vivienda había sido alquilada por Ibon Elorrieta a finales de enero y estaba casi vacía. Los agentes comprobaron tras la detención que portaban acreditaciones policiales falsas.

La policía, que no da por cerrada la operación, busca otros escondites de Elorrieta y Garate. Ayer, registraron un segundo piso en Limoges, en el que hallaron abundante documentación. Interior sostiene que Jon Kepa Preciado Izarra, de 28 años, y Jon González González, de 29, naturales de Santurtzi (Vizcaya), ingresaron en ETA en el 2001 y constituyeron un comando denominado Jata , que actuaba como satélite del comando Bizkaia . Ambos huyeron a Francia en septiembre del 2002, a raíz de la muerte de los liberados (a sueldo de ETA) Hodei Galarraga y Egoitz Gurrutxaga al explosionar la carga que transportaban en un vehículo.

La policía sospecha que ambos están relacionados con la colocación de la bomba lapa en febrero del 2002 bajo el coche del entonces líder de las Juventudes Socialistas de Euskadi Eduardo Madina, que perdió una pierna como resultado del atentado.