La policía francesa detuvo hoy a seis personas en el País Vasco francés por su vinculación con la izquierda abertzale en una operación que continúa abierta, según un comunicado de Askatasuna, la organización de apoyo a los presos de la banda terrorista ETA. Los detenidos, cuyos domicilios están siendo registrados por los agentes franceses, son Zigor Goieaskoetxea, Ortzi Idoate, Luis Barriola, Vivian Barriola, Jeronimo Prieto y Gorka Haritzaga.

"La policía francesa entró de nuevo en los domicilios de varios militantes vascos", señala la nota, en la que Askatasuna expresa su apoyo a todos los arrestados e insta a participar en las movilizaciones de protesta que se convocarán en las próximas horas y días. Esta organización denuncia la continuación de las "redadas" y el "montaje policial" contra los militantes vascos. Los arrestos se produjeron en distintas localidades del sur de Francia y, al parecer, están vinculados con la financiación de bares asociados a la izquierda abertzale. De hecho, dos de los detenidos, Luis y Vivian Barriola, son dueños de un bar y Ortzi Idoate está relacionada con un establecimiento hostelero.

Sus detenciones representan, según Askatasuna, el último capítulo del plan represivo del Gobierno francés "empeñado en las vías represivas para acabar con el movimiento abertzale". "La estrategia de guerra que están llevando a cabo el Gobierno francés de la mano del español parece no tener final", añade. Esta operación contra el entorno de la banda terrorista, que continúa abierta por lo que no se descartan más detenciones, se produce después del descubrimiento, el pasado fin de semana, de un zulo de la banda terrorista ETA con diversa documentación en un bosque de Dordogne, al suroeste del país. En el escondite no se hallaron armas ni otro material que documentos de la banda, según fuentes próximas a la investigación.