El ex director general de la Policía Agustín Díaz de Mera remitió al tribunal del 11-M una carta, fechada el 1 de abril y que llegó el día 3, en la que revela la identidad del policía que dice que elaboró un informe sobre la vinculación de ETA y el 11-M, lo que se negó a hacer cuando testificó en la vista.

En esa carta, de la que el tribunal dio hoy traslado a las partes en una providencia -en la que se ha excluido parte de su contenido para preservar la identidad de esa persona-, el ahora eurodiputado del PP señala que este informante le aseguró en una de las cuatro conversaciones que mantuvo con él que ese informe se incorporó "manipulado" al sumario de los atentados.

En su providencia, la sección segunda de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional se reserva la posibilidad de redactar un auto en el que podría acordar la citación de ese policía, de no estar ya citado y si lo piden las partes, para preguntarle sobre la existencia de ese informe, y si se acuerda algún tipo de protección en su testificación para mantener su anonimato.

Díaz de Mera ha enviado esta carta después de que el pasado 28 de marzo se negara a revelar la identidad de esa fuente que, según declaró, le informó de la existencia de un informe que relacionaba ETA con el 11-M, lo que le costó una multa de 1.000 euros y que se le dedujera testimonio por un delito de desobediencia grave a la autoridad.

Colaborar con la Justicia

En esta misiva, el ex director de la Policía comienza destacando que "nunca estuvo en mi ánimo la intención de desobedecer u ocultar dato alguno al tribunal" y añade que, siguiendo las instrucciones del presidente del tribunal, Javier Gómez-Bermúdez, "he contactado con el informante en varias ocasiones, con posterioridad a mi ya citada comparecencia". Trataba con ello "de recabar su colaboración y su autorización para desvelar su identidad y, transmitiéndole la inexcusable necesidad de colaborar con el tribunal".

Sin embargo, y "desgraciadamente", esos "esfuerzos no han sido positivos" y "mi lealtad hacia él, duramente acreditada, no ha sido correspondida como yo esperaba", se lamenta, al justificar que ahora haya decido revelar su identidad "bajo el convencimiento de que es prevalente a cualquier otra circunstancia mi colaboración con la Justicia".

Telesforo Rubio

Respecto al informe en sí, explica que la propia fuente, "sin yo pedir previamente ninguna información al respecto", le habló de su existencia en septiembre de 2006. La fuente le contó entonces, según indica en su carta, que el entonces comisario general de Información Telesforo Rubio "había encargado un informe sobre posibles conexiones entre islamistas y la organización terrorista ETA con referencia al 11-M". "El informe -prosigue- se le encomendó a un gran conocedor de la lucha antiterrorista", el policía con número 18.684, y en ese informe "relataba relaciones entre islamistas y ETA y además apuntaba vías de investigación que se debían seguir".

A Telesforo Rubio, según Díaz de Mera, "no le gustó el contenido del informe" y entonces "prescindió de los servicios de ese agente "y lo trasladó al País Vasco, donde, según parece, había estado destinado en otra etapa de su vida profesional".

Manipulación

Según este informante, añade el eurodiputado, el informe de este policía se le trasladó a otro funcionario policial, al que identifica con el número 13.610, y que está previsto que declare en el juicio en calidad de perito, Díaz de Mera destaca en su carta que "en palabras textuales del informante", este policía "manipuló" el informe y "omitió referencias a las conexiones y otros aspectos relativos a las vías de investigación a seguir".

"Finalmente, este informe así modificado, pasó por otras dos manos, las de dos funcionarios, un hombre y una mujer, que dieron la redacción final al documento", indica el ex director de la Policía.

Concluye la misiva que "es importante destacar" que después de su comparecencia ante el tribunal "en la primera de las tres o cuatro conversaciones que mantengo con el informante, es cuando me cuenta que el informe así manipulado está incorporado al sumario del 11-M".

Fuentes jurídicas informaron de que esta revelación al tribunal no influye en la decisión que adoptó la Sala el pasado 28 de marzo al sancionar a Díaz de Mera por el citado delito. No obstante señalaron que sí puede afectar a la decisión que adopte el Tribunal Supremo relativa a si solicita el suplicatorio al Parlamento Europeo para que decida si le levanta su condición de aforado y poder juzgarle por el delito que se le imputa.