El alcalde de Ciudadela, Llorenç Brondo, y ocho de los nueve concejales del grupo municipal del PP en el Ayuntamiento formalizaron anoche su baja como militantes del Partido Popular, por lo que ahora esta formación política pasa a contar con un único edil, Antonia Gener. En un escrito remitido a Efe, Brondo y los ocho concejales que ahora continuarán como independientes y ya no estarán sometidos a la disciplina del PP, justifican su decisión por sentirse "marginados" por el partido en el ámbito regional.

"Constituye un secreto a voces que estamos totalmente marginados y ninguneados por la junta regional (del PP Baleares) que no dispone ni de cinco minutos para comunicar sus decisiones al alcalde de Ciutadella, uno de los únicos que tienen en Baleares, y que no perdió las elecciones en la última convocatoria, como pasó con la mayoría", dice la nota. También indican que "el PP de Ciutadella ha conseguido con el actual equipo de gobierno ganar dos veces consecutivas las elecciones y que el alcalde que fue elegido en 2003 sea aún alcalde, un hito nunca logrado, aparte de ser el auténtico granero de votos del PP en Menorca".

"Con los menosprecios, las verdades a medias y conductas desleales de la Junta Insular (del PP de Menorca) podríamos llenar un libro, pero no es el momento ni tenemos ganas. Tampoco es necesario, creemos que es de dominio público cuál es el trato recibido", prosigue el escrito. El primer edil y los otro ocho concejales manifiestan su discrepancia con el acuerdo adoptado el miércoles por la Junta Local del PP-Ciudadela, que decidió dar continuidad al acuerdo suscrito con UPCM, que cuenta con el concejal Juan Triay en la corporación municipal.

Tras esta decisión, el grupo de concejales asegura que "la paciencia se ha terminado". "No podemos permitir ni un día más que un pacto de gobierno nos tenga en tensión continua entre nosotros, entre nosotros y los ciudadanos, y cada día tengamos que vivir escenas de tensión, de crispación y de incomprensión de muchos ciudadanos ante las actuaciones desmesuradas y altivas de nuestro socio de gobierno", afirman.

En el escrito denuncian "haber aguantado todo tipo de injerencias" en lo que califican de sus "áreas" y añaden que aunque han sido denunciadas en repetidas ocasiones a la junta regional del PP "nunca se han corregido". El grupo de concejales y el alcalde concluye en su escrito que ha aguantado "faltas de respeto, actitudes prepotentes, todas, muestras de quien no sabe utilizar el poder para el fin que le ha sido dado: servir a los ciudadanos".