La primera reunión del nuevo equipo de gobierno de la Diputación de Alava, gobernada por el PNV, Eusko Alkartasuna y Aralar, aprobó ayer varias propuestas sobre recuperación de la memoria histórica. La institución, controlada en los últimos ocho años por el PP, decidió encargar un estudio exhaustivo acerca de la represión franquista en Alava, un trabajo del que se ocupará el Instituto Valentín de Foronda y que será publicado posteriormente.

En la misma línea, la Diputación dio luz verde a la instalación de un monumento en recuerdo de los represaliados, que se colocará en la plaza de Provincia, situada frente al palacio que alberga la sede de las Juntas Generales de Alava, en Vitoria.

Precisamente, estas iniciativas darán cumplimiento a una moción aprobada por la Cámara foral el pasado año, en la que se reclamaba "un homenaje y recuerdo a todas las víctimas del alzamiento militar contra la República y la posterior represión de la dictadura franquista". El texto, además, condenaba la sublevación militar que dio origen a la guerra civil.