El portavoz del PSOE en el Congreso, Diego López Garrido, adelantó hoy que el director del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), Alberto Saiz, va a solicitar su comparecencia en el Congreso para informar, tras el verano, sobre la detención de un agente de este servicio por vender información clasificada.

Según explicó López Garrido en rueda de prensa en la Cámara Baja, la comparecencia de Saiz tendrá lugar en la denominada Comisión de Secretos Oficiales cuando se inicie el periodo de sesiones porque, a su juicio, su presencia en el Parlamento no es "urgente".

López Garrido dijo que su grupo no quiere "politizar este asunto" que ya está -remarcó- en manos de los jueces, aunque recordó que los hechos "presuntamente delictivos" de los que se acusa al detenido, Roberto Flórez García, "se produjeron durante el mandato del PP", entre 2001 y 2004, "y no se atajaron en aquel momento". Subrayó asimismo que Flórez no fue expulsado del CNI, sino que dejó este centro "por su cuenta" antes de que tomara posesión el actual Gobierno socialista.

Para López Garrido, se trata de un hecho "realmente excepcional" ya que por vez primera "hay una persona que se descubre revela secretos", es investigada por el propio CNI y "cuando hay indicios" de delito "es puesta a disposición judicial". En este sentido, defendió la actuación "con arreglo a la ley" del Gobierno y remarcó que desde que este proceso ha pasado al ámbito judicial "es un asunto público".

Según el portavoz socialista, por este motivo el CNI ofreció ayer una rueda de prensa para informar del mismo "y para lanzar un mensaje de tranquilidad" porque "los problemas que pudiera haber se han solventado y no hay ninguna amenaza para la seguridad nacional". "Se ha demostrado que con este Gobierno quien la hace la paga", remarcó López Garrido, quien se refirió también a la detención hoy de dos posibles terroristas islamistas y de un presunto etarra.

Estas detenciones, dijo, ponen de manifiesto que "hay un compromiso firme del Gobierno español en la lucha contra el terrorismo en todas sus dimensiones y vertientes, así como en la preservación de la seguridad de los españoles en todos sus ámbitos".