Mariano Rajoy aclaró ayer en qué consiste su promesa de que solo ocupará la Moncloa si gana las elecciones. El presidente del PP explicó que él considera ganador exclusivamente al partido que consigue más escaños, y por tanto aseguró que intentará formar Gobierno si gana en número de diputados aunque pierda en el cómputo total de votos. El PSOE interpretó que las palabras de Rajoy denotan que el PP asume que va a perder las elecciones y por eso busca una "excusa preventiva".

El candidato del PP a las próximas elecciones hizo estas declaraciones en un foro organizado por Europa Press en el que se enfrentó a la siguiente pregunta: "Tanto usted como Zapatero se han comprometido a no gobernar si no ganan, pero ¿en qué?, ¿en escaños o en votos?". Y su respuesta fue que "gana el que tiene más escaños", por lo que él solo intentará formar gobierno si se da esa premisa. Además, emplazó a José Luis Rodríguez Zapatero a que suscriba ese compromiso.

Nunca se ha dado el caso en unas generales de que un partido gane en número de diputados y no en votos, pero esta vez el asunto cobra relevancia porque las encuestas indican que hay un empate técnico entre PSOE y PP. Además, Rajoy admitió que, si es necesario, negociará con los nacionalistas, aunque precisó que solo llegará a acuerdos con aquellos que respeten "la nación española".

EL CASO DE GALLARDON El líder del PP se tuvo que enfrentar a varias preguntas sobre si el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, irá en las listas del PP. Rajoy se mostró firme en su compromiso de no revelarlo hasta enero. Eso sí, no cerró la puerta a esta incorporación al aclarar que ya hay alcaldes populares que compatibilizan su cargo con el de diputado.

En materia económica, aclaró que la bajada del IRPF para las mujeres trabajadoras se aplicará en la nómina.