ETA dio plantón al Gobierno el pasado agosto y no contestó al requerimiento de José Luis Rodríguez Zapatero para mantener una reunión. Así lo desveló ayer el portavoz parlamentario del PSE, José Antonio Pastor. El dirigente socialista añadió que ahora no se dan las condiciones para celebrar ese encuentro, que sería el primero después de que Zapatero confirmara en el Congreso que iniciaba el camino para buscar un final dialogado a la violencia etarra.

Las palabras de Pastor durante la tertulia de parlamentarios que se celebra cada sábado en la radio pública vasca causaron un inmediato malestar en la cúpula socialista, que aboga por limitar al máximo las intervenciones públicas sobre las circunstancias del proceso de paz.

Por eso, apenas unas horas después, Pastor aclaró que sus manifestaciones eran una "apreciación personal". Para ese momento, el responsable de organización del PSOE, José Blanco, le había desautorizado al sentenciar: "Hay mucha gente que no sabe de lo que habla, y los que sabemos, no hablamos".

LA MESA DE PARTIDOS Sin embargo, el hecho cierto es que, en privado, miembros de la cúpula del PSE reconocen desde hace tiempo que fue ETA la que en verano decidió demorar su encuentro con el Gobierno.

Se interpretó que la posición de la banda al desestimar esa primera cita reflejaba su malestar por el hecho de que Zapatero solo estuviera interesado en abordar el fin de la violencia en la denominada mesa técnica (Gobierno-ETA sobre abandono de las armas y presos) sin que el PSOE adoptase compromisos para formar la mesa de partidos en la que debatir el autogobierno.

Los partidos vascos, que estaban al tanto de las dificultades surgidas para poner en marcha el diálogo oficial entre el Gobierno y ETA y, con el objetivo de allanar el camino, retomaron la actividad en septiembre intensificando los contactos en busca de un preacuerdo sobre la mesa de partidos. En estos momentos, existe una aproximación "importante" aunque pendiente todavía de nuevas conversaciones entre PNV, PSE y Batasuna. No se descarta que en los próximos días se pueda dar un nuevo impulso al diálogo a tres bandas.

Pastor recordó que después de la negativa de ETA al encuentro con el Ejecutivo, se reactivó la violencia callejera, y que la banda ha intensificado en Francia movimientos que apuntan hacia "un rearme". Precisó que estas no son "las mejores señales" para que la reunión se celebre.

"EXCESO VERBAL" La insistencia de Pastor en señalar a ETA como responsable de la complicada situación actual fue considerada un "exceso verbal" por el consejero de Justicia del Gobierno vasco. Joseba Azkarraga (EA) dijo que resulta difícil entender que ETA hubiera declarado el alto el fuego sin mantener "conversaciones previas" con el Gobierno, y reclamó a Zapatero que se "sacuda" la tutela del PP y dé pasos para favorecer el proceso.

Esta misma semana, los dirigentes de Batasuna han prodigado llamadas a Zapatero para que demuestre con hechos su "voluntad" de mantener las expectativas de paz en Euskadi.