El mes de junio termina para ETA con un balance muy negativo. Otros dos miembros de la banda terrorista fueron detenidos ayer en Francia, en este caso tras sufrir un accidente de tráfico, lo que eleva hasta 15 el número de etarras capturados durante el mes. La cifra avala la eficacia alcanzada en lo que va de año por las fuerzas de seguridad francesas y españolas.

Los etarras detenidos ayer iban armados y viajaban en un Renault Clio blanco robado con placas de matrícula falsas cuando sufrieron un accidente en la localidad de Chateau-Gontier, cerca de Bretaña. El hombre, cuya identidad ayer todavía no había trascendido, fue hospitalizado con pronóstico grave, y su compañera, Oihana Mardaras, presentaba heridas leves.

Al parecer, no huían de la policía en el momento de sufrir el siniestro, sino que se salieron de la carretera en una rotonda para evitar una colisión, y cayeron a un foso. Efectivos de los bomberos y de la Gendarmería acudieron al lugar para atender a los accidentados, momento en el que la mujer reconoció su pertenencia a ETA. La policía francesa está analizando la documentación que ambos portaban y, unas horas más tarde, efectivos de la Policía Nacional registraron dos pisos en Bilbao, propiedad de familiares de la joven. Aunque Mardaras no tiene antecedentes penales, fuentes policiales afirmaron que era muy conocida en círculos de la izquierda aberzale. Cumplirá 21 años el próximo 23 de agosto.

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, aseguró que la policía francesa sigue investigando el abundante material informático incautado durante la semana pasada después de la detención de los presuntos miembros de ETA Javier Arruabarrena Carlos y Oihane Garmendía Marín. Rubalcaba hizo estas declaraciones en la inauguración de las nuevas instalaciones del cuartel de la Guardia Civil en Intxaurrondo, en San Sebastián.

De los 15 arrestos de etarras durante el mes de junio, diez de ellos se produjeron en dos operaciones en España y los otros cinco, en tres actuaciones en Francia. También se han sucedido las operaciones contra la violencia callejera, con numerosas detenciones en ambos países.

La colaboración policial ha permitido que, durante este año 2009, hayan sido apresadas 49 personas por su presunta relación con la banda ETA, 20 de ellas en Francia; 27 en España; una en el Reino Unido y otra más en Venezuela.

La operación más importante tuvo lugar el pasado 13 de junio, cuando fueron detenidas siete personas por su presunta implicación en un plan de fuga en la cárcel de Huelva. Diez días más tarde, agentes del Cuerpo Nacional de Policía lograron también desarticular en Guipúzcoa un comando de legales (no fichados) preparado para atentar de forma inmediata.

Asimismo, en lo que va de año, la operación más importante fue la que el 18 de abril permitió la detención en Montauriol (Francia) del presunto jefe militar de la banda, Jurdan Martitegi, junto a Alexander Uriarte y Gorka Azpitarte. La operación antiterrorista se completó con la captura de otras seis personas en España. ETA ha perdido cuatro jefes en el último año.