El diputado traidor del PSOE, Eduardo Tamayo, y el empresario de la construcción, Francisco Bravo Vázquez, consejero delegado del grupo Eurohólding, hablaron en varias ocasiones desde las elecciones del 25 de mayo. Ambos, junto al exmilitante socialista, José Luis Balbás, comparten intereses inmobiliarios, según publica hoy la revista Interviú . Además, este empresario y su tío, Francisco Vázquez Igual, mantienen buenas relaciones con el PP, según informó ayer la cadena SER.

Interviú desvela la trama inmobiliaria que supuestamente ha corrompido a los diputados tránsfugas. Detrás de esta operación se encuentra el grupo Eurohólding Corporación Financiera, que preside Francisco Vázquez Igual y en el que figura como consejero delegado su sobrino, Francisco Bravo Vázquez. Estos empresarios están vinculados al sector de la construcción, juego, joyería y hoteles, y operan en los municipios de Villaviciosa de Odón, Móstoles y Alcorcón.

135 LLAMADAS

Interviú y la SER han tenido acceso al listado de llamadas que realizó Tamayo, en los últimos 40 días, desde el telefóno móvil cuya factura pagaba el PSOE. En ese periodo, el tránsfuga llamó a 135 números diferentes. Entre esas llamadas destacan, las realizadas los días 5, 25, 28 de mayo (proclamación de resultados), 30 de mayo y 9 de junio a Bravo.

La llamada del día de las elecciones se realizó a las 23.50, cuando se empezó a ralentizar el recuento y los datos indicaban que el candidato socialista Rafel Simancas podía gobernar en la Comunidad de Madrid con el apoyo de IU. Esa comunicación duró 6 minutos y 9 segundos.

Tamayo y Bravo también hablaron 24 horas después de que se consumara la traición. La comunicación se produjo a las 21.52 horas y duró 3 minutos y 12 segundos. El tránsfuga se había reunido ese día, a las ocho y media de la tarde, con el secretario de organización del PSOE, José Blanco, al que no desveló sus intenciones. Esa noche habló en dos ocasiones con Balbás.

Unas horas antes de ese 9 de junio, a las 14.02, Tamayo habló con el juez decano de Madrid, José Luis González Armengol. Este ha explicado a Interviú que habló con el tránsfuga "sobre el posible reparto de responsabilidades en materia de justicia en el futuro Gobierno de Madrid". Y negó que le informara de su traición. La conversación duró 1 minuto y 49 segundos y, según la versión del magistrado, ese contacto pudo ser una devolución de una llamada anterior.

Tamayo también hizo varias llamadas a su compañera Maite Sáez, las dos últimas la víspera de la votación de la Asamblea de Madrid y la mañana en la que ambos faltaron a la votación. El diputado también intensificó sus llamadas telefónicas con Balbás, ya que desde el 28 de mayo hasta el 9 de junio le telefoneó todos los días. La última llamada que realizó Tamayo desde su móvil fue al domicilio de un familiar de Balbás, a un número registrado en el municipio de Torquemada (Palencia).

Otros compañeros de partido con los que ha hablado durante ese periodo son Enedina Alvarez, que forma parte del comité federal del PSOE, y con concejales de Torrejón de la Calzada y Madrid. También realizó llamadas a los ayuntamientos de Alcorcón, Humanes y Collado Villalba. Sin embargo, no consta que en esas fechas, Tamayo hablara con Simancas o con Blanco.

Francisco Vázquez y su sobrino Francisco Bravo ocupan cargos relevantes en casi medio centenar de empresas. Y mantienen buenos contactos con algunos sectores del PP madrileño. Según la cadena SER, Bravo presume en privado de tener a sueldo a más de un alcalde del PP del cinturón de Madrid. El actual secretario general del PP en Madrid, Ricardo Romero de Tejada, según esa emisora, es la persona que ha introducido y recomendado a Bravo en algunos ayuntamientos del Partido Popular.

UNA JUNTA COMPARTIDA

El diputado traidor conoció a los empresarios en la Junta de Compensación del polígono de Quitapesares, en el municipio madrileño de Villaviciosa de Odón. Esa junta, según Interviú , estaba presidida por Bravo, mientras que Balbás era vocal. Por su parte, Tamayo participaba como representante de una inmobiliaria.