La posibilidad de que Eusko Alkartasuna (EA) opte por conformar un espacio electoral con la izquierda aberzale para comparecer en las elecciones municipales en Euskadi cobra enteros. Estos comicios son también forales porque sirven para elegir a los parlamentos provinciales de los que nacen las diputaciones.

Aunque la formación que preside el exlendakari Carlos Garaikoetxea ha supeditado formalmente su decisión a la apuesta de los herederos de Batasuna por las vías exclusivamente políticas, la cúpula de EA da por sentado que los radicales cerrarán su debate en febrero con un compromiso definitivo que deje al margen la vía violenta.

La suma de fuerzas supondría que los más de 100.000 votos que han estado optando por listas finalmente prohibidas en distintas elecciones tendrían la posibilidad de comparecer desde la legalidad como lo hicieron en las pasadas europeas. La diferencia es que las cuentas les permitirían ahora jugar un notable papel político y definir nuevas mayorías de Gobierno.

Las bases de EA ya dieron en noviembre pasado luz verde a ensayar una "unidad de acción" con otras fuerzas que sirva para trasladar a todas las instituciones vascas "la realidad social y política, la mayoría aberzale que se intenta ocultar mediante la aplicación de la ley de partidos". Esto es, aceptan que se fragüe una estrategia común entre soberanistas e independentistas para presentarse juntos a las elecciones.

Faltaría por concretar el modo en que se formaliza la alianza entre aberzales y cómo se comparte el liderazgo. Otro problema añadido es que EA forma parte de Nafarroa Bai, coalición en la que también participan Aralar y el PNV, aunque ninguna de estas dos fuerzas se ha comprometido con ese polo soberanista. Es más, los peneuvistas recelan de los objetivos que se ha marcado EA y, ayer mismo, el presidente del PNV en Vizcaya, Andoni Ortuzar, no dudó en señalar que el polo soberanista está "desinflado". Pero a pesar de que, por ahora, solo se trata de un reclamo, el consejero de Interior, Rodolfo Ares, ha lanzado avisos públicos y privados a EA para que no "se deje engañar". Ares insiste en que todos los datos apuntan a que la izquierda aberzale no romperá con ETA y buscará "subterfugios" para volver a las instituciones.

ALERTA POR LAS "TAPADERAS" También el PP vasco se ha sumado a la alerta ante posibles "coladeros" para listas "tapaderas de ETA". No obstante, su secretario general, Iñaki Oyarzabal, reconoció a EA como una "fuerza democrática". El único parlamentario de EA tras el batacazo de las pasadas autonómicas, Jesús María Larrazabal, mantiene que esos avisos reflejan "el miedo" a lo que pueda pasar si se confirma la unidad soberanista.