La presidenta de Eusko Alkartasuna (EA), Begoña Errazti, abogó ayer claramente por crear gestoras en los municipios donde el voto nulo promocionado por las plataformas ilegalizadas por el Supremo haya obtenido mayoría absoluta.

Esta situación afectaría a una decena de ayuntamientos en los que hasta ahora ha gobernado en solitario Batasuna y que, según Errazti, serán "difícilmente gobernables" con "poquitos votos".

Aunque la coalición PNV-EA no ha adoptado formalmente la decisión de crear gestoras, el pronunciamiento de Errazti apunta a que será la que se acuerde para las localidades guipuzcoanas de Lizartza, Itsasondo, Leaburu, Aizarnazabal, Hernialde, Irura, Altzo y Orendain, junto a la vizcaína de Ajangiz.

La presidenta de EA dio por seguro que su partido "no gobernará" si es la mayoría de un pueblo la que ha votado nulo "por decisión del PP y el PSOE en Madrid", aludiendo a la decisión de ilegalizar Batasuna.

La fórmula pasaría por que los concejales elegidos en esos municipios dimitan y, para garantizar la gobernabilidad, sean las diputaciones forales las que nombren las gestoras de entre los vecinos del pueblo. PNV-EA tiene mayoría absoluta en las diputaciones de Vizcaya y Guipúzcoa.

COMPROMISO DE CAMPAÑA

El diario Gara informó ayer de que PNV y EA se comprometieron durante la campaña a crear gestoras en aquellos lugares en los que accedieran a la alcaldía por la ilegalización de quienes habían estado gobernando hasta ahora, es decir, Batasuna.

Según la citada información, vecinos de pequeñas localidades de las comarcas de Tolosa y el Gohierri recibieron un escrito de la coalición en el que se anunciaba que, si el Partido Popular presentaba candidatura en el municipio y la plataforma de la izquierda aberzale era ilegalizada, ellos concurrirían a las urnas --aunque fuera con candidatos ajenos al municipio-- con la intención de que sus concejales dimitieran después.

El PNV está también dispuesto a crear gestoras aunque su portavoz, Joseba Egibar, ha evitado confirmarlo. El encabezó una de esas candidaturas, la de Lizartza. Su lista ha obtenido los siete ediles en disputa, con 131 votos, mientras que los nulos suman un total de 253.

Egibar rehúsa concretar si será alcalde, pero ha precisado que acudirá el día 14 a la constitución del consistorio de Lizartza y que actuará de modo "más democrático" que otros.