El Congreso de Estados Unidos estudia conceder su Medalla de Oro al presidente José María Aznar, como premio a su apoyo a la guerra lanzada por la Casa Blanca contra Irak el pasado mes de marzo.

La propuesta, que ya ha sido admitida a trámite, fue cursada el pasado día 15 de este mes por dos miembros de la Cámara de Representantes: Jim Gibbons, republicano por Nevada, y Sylvestre Reyes, demócrata por Texas. Ambos basaron su petición, según explicó Gibbons, en que "Aznar ha sido un verdadero amigo de América".

"UN FERREO ALIADO"

"Aznar es uno de los líderes mundiales que apoyaron a Estados Unidos y a la coalición en la Operación Libertad Iraquí, pese a la fuerte oposición en su país", resaltó el congresista, quien añadió que el presidente del Gobierno español "sigue apoyando la reconstrucción de un Irak libre al ofrecer tropas para seguridad y asistencia humanitaria".

La propuesta de concesión de la medalla, que requerirá el apoyo de dos tercios del legislativo estadounidense para ser aprobada --290 representantes y 67 senadores--, se basa en tres puntos: la demostración por José María Aznar de que "es un férreo aliado de EEUU" en "un momento histórico y difícil"; el hecho de que el presidente español haya reconocido que existe una amenaza terrorista para la seguridad del mundo, y su firme apoyo a la lucha contra el terrorismo.

La Medalla de Oro, que ya fue concedida la semana pasada al otro gran aliado de Washington en la guerra de Irak, el primer ministro británico, Tony Blair, constituye la mayor expresión de agradecimiento del Congreso por grandes logros o aportaciones a la nación.

El galardón comenzó a otorgarse en 1776 a ciudadanos que se distinguieron durante la revolución americana y su primer receptor fue el primer presidente de Estados Unidos, George Washington.

DE KENNEDY AL PAPA

Entre el centenar y medio de receptores figuran los políticos Robert Kennedy, Winston Churchill, Nelson Mandela y Ronald Reagan, científicos como Thomas Alba Edison, los actores Bob Hope y John Wayne, el empresario Walt Disney, activistas como Rosa Parks, la Madre Teresa de Calcuta y el papa Juan Pablo II, y la reina Beatriz de Holanda.