El Partido Comunista de las Tierras Vascas (EHAK) restó ayer toda credibilidad a la investigación abierta por el juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska sobre la presunta relación de esa fuerza política con la banda terrorista ETA. A su juicio, el magistrado parte del "supuesto perverso" de que esa vinculación existe. El diputado aberzale Julián Martínez anunció que promoverán iniciativas en el Parlamento vasco para denunciar la decisión judicial anunciada el martes.

El diputado de EHAK consideró que la decisión judicial evidencia que la estrategia del Gobierno que preside Rodríguez Zapatero no se diferencia un ápice de la de su predecesor del PP, José María Aznar. Martínez dijo que para ambos "toda organización o persona que trabaja por Euskal Herria es culpable". Fiel a la costumbre impuesta por sus compañeras de partido, el diputado se limitó a leer un comunicado, sin permitir preguntas.

El diputado de EHAK también se preguntó por qué la Audiencia "toma constantemente medidas jurídicas contra un pueblo que quiere vivir en paz".

La Fiscalía de la Audiencia Nacional no recurrirá la decisión del juez Grande-Marlaska de investigar a EHAK porque estima que el único recurso que cabe en este caso es el de reforma, que debe resolver el mismo magistrado que dictó la resolución.

Desde México, donde se encuentra en visita oficial, el ministro de Justicia, Juan Fernando López Aguilar, además de manifestar su respeto a la decisión, subrayó que el Gobierno no variará su política para acabar con ETA por "ninguna resolución judicial", en referencia a la decisión de Grande-Marlaska, informa Marco Schwartz.