El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte estudia modificar la actual Prueba de Acceso a la Universidad, más conocida como Selectividad, las condiciones de promoción entre cursos y los procesos de evaluación de las etapas anteriores al Bachillerato.

Estas son algunas de las medidas para la reforma de la Enseñanza Secundaria del Gobierno, que estudia un nuevo procedimiento de evaluación externa del Bachillerato y del acceso a la Universidad, según el Programa Nacional de Reformas que el Ejecutivo ha enviado a Bruselas.

Asimismo, concreta que la reforma de la Secundaria se centra en la sustitución de 4º de la ESO por un curso "de carácter propedéutico", tanto en el itinerario del Bachillerato, como en el de Formación Profesional de Grado Medio. Para ello, baraja la anticipación de la especialización educativa a los 15 años y reforzar las materias troncales del Bachillerato, que presentan "mayor debilidad" en el sistema actual.

El Gobierno también estudia modificar los Programas de Cualificación Profesional Inicial (PCPI), tanto los requisitos de acceso a los mismos, como su duración y efectos en la titulación y condiciones para obtenerla. También cita la promoción del bilingüismo, la autonomía de los centros o la "problemática" del personal docente como otros de los asuntos susceptibles de reforma.