El consejero de Seguridad Pública, Francisco Javier García Valledor, ordenó a las 16:15 horas elevar el Plan Territorial de Protección Civil de Asturias (PLATERPA) a la situación 2, ante la persistencia de la situación de riesgo en el entorno de los pozos mineros de Langreo que sufrieron hoy un incendio.

Esta situación se refiere a emergencias que por su naturaleza o gravedad y extensión del riesgo exigen la movilización de medios y recursos adscritos al PLATERPA, tanto del 112 Asturias y Bomberos del Principado como de otras administraciones, entidades y organizaciones públicas y privadas, y en todo caso exigen que el director del Plan asuma la coordinación de todas las acciones.

Este nivel prevé una aplicación total del Plan con la consiguiente movilización de los medios y recursos asignados al mismo.

En este nivel se pueden dar circunstancias que deriven hacia el interés nacional y en este caso el director del Plan puede solicitar la declaración de situación 3, que puede también ser reclamada por el delegado del Gobierno o el representante del Ministerio del Interior.